DestacadasNacional

Jóvenes tendrán que darse de alta ante el SAT a partir de 2022

La Cámara de Diputados modificó la propuesta del gobierno federal, para precisar que no se aplicarán sanciones a los jóvenes de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes

Ciudad de México, México, 22 de octubre de 2021. – La Cámara de Diputados modificó la propuesta del gobierno federal, para precisar que no se aplicarán sanciones a los jóvenes de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes.

Después de un largo debate, el párrafo quinto del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación queda de la siguiente manera: “Las personas físicas mayores de edad, deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas sin actividades económicas. Dicha inscripción se realizará bajo el rubro: inscripción de personas físicas sin actividad, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones, y tampoco le serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80 fracción I de este Código”.

La iniciativa original proponía aplicar multas que iban de los tres mil 870 a los 11 mil 600 pesos a los jóvenes que no se registren ante el Servicio de Administración Tributaria al cumplir 18 años de edad.

La diputada de Morena, Lidia García Anaya precisó que dicha inscripción se realizará bajo el rubro inscripción de personas físicas sin actividad económica, y en la actualidad, “no es obligatorio darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes al cumplir la mayoría de edad, porque es un trámite opcional y, generalmente, aplica para quienes ya perciben ingresos o salarios”.

Dijo coincidir con el Servicio de Administración Tributaria, en sumar esfuerzos a efecto de impulsar la cultura tributaria, para que más ciudadanos tengan la clave de Registro Federal de Contribuyentes, con lo cual se facilita su incorporación en el campo laboral, para el ejercicio de sus actividades económicas.

Sin embargo, comentó, “debemos ser muy cuidadosos de la manera en que esta propuesta quede asentada en la ley; lo anterior, porque debemos ser cautelosos de no generar obligaciones para los jóvenes o hacerlos susceptibles de requerimientos innecesarios”.

Llamó a ser congruentes y responsables, porque el Registro Federal de Contribuyentes es específicamente para los contribuyentes, las personas que generan ingresos y tienen como responsabilidad el pago de impuestos.

Se debe evitar a toda costa la generación de alguna sanción, por lo que se propone, con la reserva, que se agregue al texto del artículo 27, párrafo quinto, “y tampoco le serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80 fracción I de este Código”.

Con la adición, expuso, “aseguramos que a los jóvenes de 18 años no se les aplique ninguna sanción, en el caso de que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes”.

El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) señaló que con esta reserva no se elimina la obligatoriedad para que los jóvenes se tengan que dar de alta en el RFC ante el SAT, lo que se hace es especificar que no se les va a sancionar; “pero, ahora le abren la puerta de cualquier manera a que sean víctimas de la fiscalización y de la persecución por parte del SAT ante la obligatoriedad de tenerse que registrar”.

Por el PAN, el diputado José Elías Lixa Abimerhi consideró importante que se hayan retirado las sanciones; pero estimó que la reserva es insuficiente porque “están inscribiendo en el Registro de Contribuyentes a gente que no es contribuyente, que no están queriendo inscribirse por una razón económica, sino porque les están poniendo una obligación”.

error: Content is protected !!