DestacadasNacional

Reclutan a niños tras jugar ‘Free Fire’

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó sobre los videojuegos en línea, mediante los cuales los niños socializan con delincuentes que pueden poner en riesgo sus vidas

Ciudad de México; México, 21 de octubre de 2021.- Este miércoles 20 de octubre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó sobre los videojuegos en línea, mediante los cuales los niños socializan con delincuentes que pueden poner en riesgo sus vidas, como el caso de un niño de Oaxaca que fue reclutado a través del juego en línea Free Fire y posteriormente secuestrado para formar parte de una célula criminal.

De acuerdo a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, dio a conocer el caso que ocurrió en Oaxaca, donde 3 niños fueron rescatados en Camino a Santa Lucía tras ser reclutados por otro supuesto menor de edad para formar parte de una célula delictiva.

Los delincuentes accedieron al juego Free Fire en la modalidad multijugador, mediante el cual un supuesto menor de edad identificado como “Rafael” consiguió los perfiles de Facebook de los 3 niños, posteriormente uno de los menores da su número de teléfono al criminal para continuar en contacto.

Posteriormente el sujeto ofreció trabajo en Monterrey a uno de los menores, permaneciendo en un cerro revisando frecuencias de radio y si hay presencia policial, cargo conocido como “halcón” a cambio de 8 mil pesos mensuales.

El menor acepta y su vez los otros dos jóvenes se suman y les dan la orden de encontrarse con una mujer en el ADO de Oaxaca de Juárez.

Fue hasta el 8 de octubre que los menores acordaron realizar el viaje al día siguiente; abordaron un taxi foráneo tras conseguirles CURPS falsas y en el camino fueron privados de su libertad hasta que los familiares dieron aviso a las autoridades por la desaparición de los 3 niños de entre 11 y 14 años.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en modalidad de explotación laboral y detuvo a una mujer que fue quien contactó a los menores en el ADO, los trasladó y aseguró días después.

La Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en modalidad de explotación laboral y detuvo a una mujer, aunque continúa la investigación para conocer a los responsables de reclutar menores mediante videojuegos en línea como Free Fire.

Decálogo para garantizar seguridad en juegos en línea

Es debido a esto que la SSPC emitió un decálogo para garantizar la seguridad de niñas y niños que juegan videojuegos en línea y pueden tener contacto con personas desconocidas como delincuentes mediante estos videojuegos en línea.

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal para jugar
  4. No proporcionar datos personales a otros jugadores
  5. No usar micrófono ni cámara
  6. No compartir ubicación
  7. Reportar las cuentas agresivas o sospechosas
  8. Mantener configuración de seguridad o control parental
  9. Jugar bajo la supervisión de adultos
  10. Denunciar casos de amenaza, abusos y acoso contra niños y niñas que juegan en línea al 088.
error: Content is protected !!