DestacadasYucatán

Inauguran los Cursos de Eficiencia Energética de la Escuela del Agua 2021

Se trata de un recurso indispensable para satisfacer el derecho humano al agua e implica una significativa erogación para los ayuntamientos que, en muchos casos, “heredaron” adeudos sustanciosos

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- Con la participación de 21 municipios del estado, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Augusto Chan Lugo, inauguró los Cursos de Eficiencia Energética de la Escuela del Agua 2021, que concluirán el jueves 23.

El funcionario destacó la importancia de la capacitación sobre el uso eficiente de la energía eléctrica en los organismos operadores del líquido, ya que es uno de los insumos que más impacta en los costos de producción y, en el caso de la dependencia, representa el 25 por ciento de su gasto total.

Añadió que se trata de un recurso indispensable para satisfacer el derecho humano al agua e implica una significativa erogación para los ayuntamientos que, en muchos casos, “heredaron” adeudos sustanciosos en el rubro.

Por lo tanto, recalcó que la capacitación es bastante oportuna, pues con el cambio de administraciones municipales, muchos operadores de estos sistemas son nuevos, afrontarán situaciones diversas y se preguntarán si la forma de atenderlas es la más eficiente.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la Japay y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), financian estos procesos para transmitirles experiencias, que les permitan conocer los estándares que pueden alcanzar y adquirir las herramientas necesarias para lograrlo, expuso.

Con cursos como este, agregó, se acerca la capacitación a operadores de los sistemas de agua, que ahora, no tienen que viajar al centro de país para tomarlos, lo que permite que cada vez sea mayor el número de personas preparadas; en este caso, serán 152, provenientes de 21 demarcaciones.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas) organiza este módulo formativo, que imparte Héctor Martínez Fuentes, con patrocinio del Ejecutivo yucateco y Conagua.

Junto con Chan Lugo, encabezaron la ceremonia inaugural el titular de la Aneas, Hugo Rojas Silva, y el director del Organismo Cuenca Península de Yucatán, Andrés Galván Torres.

Participan operadores de los municipios de Celestún, Cenotillo, Chemax, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzidzantún, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Panabá, Progreso, Sinanché, Tekax, Tekit, Temozón, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Yucatán Independiente 

error: Content is protected !!