DestacadasYucatán

Realiza la tercera edición la Expo Foro de Energía Yucatán 2021 (EFEY)

Esto con el fin de promover no sólo las mejores prácticas en el sector energético, sino también organizar discusiones y foros que contribuyan a la construcción del futuro

Mérida, Yucatán; 31 de agosto de 2021.– Para promover no sólo las mejores prácticas en el sector energético, sino también organizar discusiones y foros que contribuyan a la construcción del futuro y así aspirar a llevar a Yucatán y al resto de la península a los siguientes escalones en la generación de energía, cada vez más económica y más amigable con el medio ambiente, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Yucatán anunció la realización de la tercera edición la Expo Foro de Energía Yucatán 2021 (EFEY) orientada principalmente a temas de ahorro, eficiencia y almacenamiento de energía.

En rueda de prensa, el presidente de la CANACINTRA delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, destacó que ya es tiempo de que Yucatán sume a sus ventajas competitivas el bajo costo y la suficiencia energética, binomio que colocaría a la entidad con mejores estándares de competitividad industrial en los mercados nacionales e internacionales.

“El estado de Yucatán tiene muchas ventajas competitivas como la seguridad, la certeza jurídica, la conectividad marítima, aérea y terrestre, por lo que es momento que el costo energético sea una más de sus ventajas para competir en los mercados nacionales e internacionales”, destacó.

Detalló que en la EFEY participan especialistas que tocaran temas como la importancia del gas natural para la generación de energía limpia y económica para la Península de Yucatán, además de sus beneficios en el uso doméstico, comercial e industrial y del beneficio ambiental que éste genera, característica esencial para Canacintra y de ahí que este año nuestro lema sea “Conéctate al planeta”.

“CANACINTRA cumple con el compromiso de seguir promoviendo año con año, no sólo las mejores prácticas en el sector energético y los últimos avances en tecnología, sino organizar discusiones y foros que contribuyan a la construcción del futuro y así aspirar a llevar al estado de Yucatán y al resto de la península a los siguientes escalones en la generación de energía, cada vez más económica y más amigable con el medio ambiente”, apuntó.
Ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, los representantes y patrocinadores como la empresa ENGIE México, Erika Morales Tello; Bepensa, Andrés Zentella Ortega; Mi Gas Natural, Mauricio Ceballos Pantoja, Charruf Cáceres, recordó que, desde hace varios años, desde CANACINTRA se lucha por una tarifa eléctrica más justa para la península y que permita que los productos hechos en Yucatán sean más competitivos, con los del resto del país.
“Basta recordar que las tarifas eléctricas de la Península son entre un 14 y un 17 por ciento más caras que en el resto del país. Es por esto, que en el 2019 logramos conjuntar a especialistas en el tema de energía y empresas que comercializan productos y servicios de este sector, en un sólo espacio y de esa manera nació lo que hoy conocemos como Expo Foro de Energía Yucatán”, señaló.
El dirigente empresarial adelantó que mediante la EFEY 2021 “Conéctate al Planeta”, se abundará sobre los diferentes tipos de almacenamiento, incluyendo la tecnología de punta, en que especialistas compartirán con los participantes lo relacionado a la generación distribuida para consumo industrial y les sorprenderemos con lo último de la tecnología para la generación de energía eólica y solar.
“Expertos en certificación nos hablarán de lo que el mundo ofrece hoy en términos del ahorro y eficiencia energética, y todo esto acompañado de reconocidos líderes de opinión que nos compartirán su punto de vista sobre el futuro energético del país. Nuestros patrocinadores como ENGIE, Mi Gas Natural y Bepensa, compartirán información puntual de lo que hoy ofrecen de cara a los mercados y a la población en general”, adelantó.
Añadió que este año el giro invitado es Tecnologías de la información y Electrónica, por lo que el dirigente de la Canieti, Eduardo Alvarado Mujica, también participó en la presentación del evento.

El titular de la SEFOET, Ernesto Herrera Novelo, destacó que desde la Canacintra se empezó la lucha para que Yucatán pueda tener competitividad energética en la entidad, en que en estos momentos pese a que se tiene a llegada de gas natural, hace falta una mayor cantidad para surtir la demanda de ese energético.

La representante de la empresa ENGIE México, Erika Morales Tello, destacó que ENGIE mantiene una histórica trayectoria en la península de Yucatán siendo el operador del gasoducto de Energía Mayakan, con 780 kilómetros de longitud desde el año 2000, en que esta empresa también construyó 16 kilómetros de la fase denominada Cuxtal fase 1, mega proyecto de energía para suministrar más gas natural a la península.

A la presentación también asistieron el presidente la Canieti, Eduardo Mujica Alvarado, el sub secretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, el representante de Mi Gas Natural, Mauricio Ceballos Pantoja y el representante de Bepensa, Andrés Zentella Ortega.

Yucatán Independiente 

error: Content is protected !!