DestacadasYucatán

Gobierno de Yucatán participó en foro sobre Desarrollo Sostenible (FPAN)

Donde se compartió las experiencias, acciones y logros en el cumplimiento de la Agenda 2030, enfocados en la prosperidad y el bienestar de todos los sectores de la sociedad

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2021.- El Gobierno de Yucatán participó en el Foro Político de Alto Nivel 2021 sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), desde donde compartió las experiencias, acciones y logros en el cumplimiento de la Agenda 2030, enfocados en la prosperidad y el bienestar de todos los sectores de la sociedad, sin dejar a nadie atrás.

“En Yucatán, Gobierno y sociedad civil, academia y el sector privado, hemos construido alianzas mediante el trabajo comprometido e incansable para no dejar a ninguna yucateca ni yucateco atrás en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son parte de la Agenda 2030”, señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal, mediante un video compartido durante el encuentro, en el que estuvo representado por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

“Desde el inicio de nuestra administración buscamos plasmar dentro del Plan Estatal de Desarrollo cuáles son nuestras prioridades para dar atención a las necesidades de todas y todos los yucatecos”, explicó ante representantes de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), funcionarios del Gobierno de México y actores involucrados en la Agenda 2030.

La secretaria de Economía y representante del Gobierno de México en el encuentro, Tatiana Clouthier Carrillo destacó la preocupación y voluntad política para cumplir con la Agenda 2030 que ha demostrado Yucatán al impulsar la ley sobre la pesca con respecto a la veda del mero para su debida conservación.

El titular del Ejecutivo estatal y Fritz Sierra intervinieron como parte del programa de “La Localización de la Agenda 2030 en México: Informes Locales Voluntarios para una Recuperación Sostenible”, evento paralelo al foro que convocaron las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores del Gobierno federal, en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) México y Partners for Review.

Yucatán fue invitado a ser parte de este encuentro, en reconocimiento a su compromiso e iniciativa en la elaboración de su Informe Local Voluntario, un mecanismo de revisión periódica que muestra los resultados de las acciones emprendidas en la implementación de la Agenda, con base en las tres dimensiones del desarrollo: económico, social y protección ambiental.

En su intervención, Vila Dosal expuso las buenas prácticas que han permitido a la entidad avanzar hacia la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), parte de la visión de trabajo de su administración, y compartió el progreso alcanzado, a pesar de los impactos generados y la complicada situación que se vive por la pandemia de Covid-19.

Ante la directora residente de la GIZ en México, Marita Brömmelmeier, y el embajador Juan Sandoval Mendiolea, representante Permanente Alterno de México ante la ONU, quien fungió como moderador, destacó que esta estrategia contenida en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) es la que se encuentra más alineada en la agenda internacional de todo México, de acuerdo con informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con miras a continuar avanzando en la consecución de los ODS, Vila Dosal resaltó que mediante el Consejo Estatal de la Agenda 2030 en Yucatán, ha sido posible fortalecer e institucionalizar las mencionadas alianzas dentro de nuestro territorio, y con ello, emprender cambios mucho más profundos en lo que requiere nuestro estado.

Informó que Yucatán obtuvo reconocimientos internacionales por acciones emprendidas a partir de la adopción de la Agenda, como la iniciativa Yucatán Solidario, que Naciones Unidas distinguió con el premio Solidaridad de la Campaña de Acción por los ODS, considerada también una de las mejores de su tipo a nivel mundial.

También, ha recibido mención especial la Estrategia de Juventudes en Acción para la Prevención de Embarazo en Adolescentes en Yucatán, por sus buenas prácticas, así como el Festival de la Veda, distinguido con el premio Transformando México desde lo Local, que otorgó el PNUD.

“Además, quiero compartirles que Yucatán se adhirió a la Volunty Local Review Declaration, tras ser invitados por la Ciudad de Nueva York el mes pasado, la cual será una herramienta donde los gobiernos locales y regionales de todo el mundo nos comprometemos formalmente a informar sobre los ODS y nuestros avances”, manifestó el titular del Ejecutivo.

Reconoció que aún existe un largo camino por recorrer para dar cumplimiento a estos Objetivos y seguir mejorando día con día. “Lo que pasamos estos últimos meses nos hizo reflexionar y nos deja una gran lección: no estamos solos. Justamente, generar alianzas para alcanzar nuestras metas es uno de los principios de la Agenda 2030, de la cual nos apropiamos y ha sido razón por la cual estamos haciendo frente a estos retos tan complejos”, comentó.

“Somos una sociedad que tiene muy claro que, si queremos tener el mejor Yucatán de todos los tiempos, sólo será posible si trabajamos de la mano para alcanzar nuestros objetivos y dejar a nadie atrás”, subrayó en su mensaje.

Al respecto, la titular de la SGG, en calidad de presidenta del Consejo Estatal de la Agenda 2030 de Yucatán, destacó el objetivo común de las y los participantes, de mantener un firme compromiso con un futuro sustentable para las próximas generaciones.

“Como bien menciona el gobernador, tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar las metas de la Agenda 2030, pero en Yucatán hemos aprendido que la mejor ruta para alcanzar todos los objetivos propuestos es trabajando juntos y afianzar el compromiso de cada persona, organización y sector de la sociedad con los ODS”, subrayó.

La funcionaria dijo que el Consejo Estatal es un órgano que reúne a Gobierno, academia, sociedad civil e iniciativa privada, creando alianzas que abordan de manera integral los desafíos que enfrentamos en el pasado, como las tormentas tropicales y los huracanes que asolaron al estado en 2020, así como la pandemia por Covid-19 y la recuperación económica.

En el marco del mismo, fue posible elaborar el primer VLR y ya está por hacer el segundo, destacó Fritz Sierra, quien resaltó que se creó plataformas como SIGO 2030 y el Tablero de indicadores, mediante las cuales será posible dar seguimiento a las actividades, 116 metas y 120 indicadores que contribuyen al cumplimiento de la Agenda.

“Las y los yucatecos hemos entendido nuestro papel fundamental en el desarrollo y reconstrucción de nuestro estado, y refrendamos nuestro compromiso para alcanzar estos Objetivos, trabajando juntos para transformar Yucatán y no dejar a nadie atrás”, subrayó Fritz Sierra.

En el encuentro que fue transmitido desde diversas plataformas digitales participaron también la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; la directora de la Iniciativa Agenda 2030 Giz México, Sabrina García, y la encargada de la Sección de Aprendizaje entre Pares “Partners for review”, Karina Cázarez, entre otros.

error: Content is protected !!