DestacadasYucatán

SSP Yucatán ya cuenta con elementos caninos para detectar covid-19

Mauricio Vila entregó los caninos llamados “Hocky” y “Kadet”, que fueron adquiridos de Europa y entrenados en San Antonio, Texas

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2021.- El Gobierno del Estado adquirió dos elementos caninos entrenados para detectar a personas con COVID-19, los cuales se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar las labores para la detección oportuna de casos de Coronavirus en Yucatán y con ello romper cadenas de contagio.

En las instalaciones de la Unidad Canina de la corporación estatal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los caninos de raza pastor alemán llamados “Hocky” y “Kadet”, que fueron adquiridos de Europa y entrenados en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, para contribuir al combate de la pandemia, ya que emplean una novedosa técnica para identificar presuntos casos de personas contagiadas.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal presenció una demostración de la actuación de los elementos caninos detectores de COVID-19.

Sobre los caninos detectores de COVID-19, se explicó que se trata de dos elementos de la raza pastor alemán nacidos en Eslovenia y Polonia, adquiridos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente para echar a andar el proyecto de perros detectores de COVID-19.

Los caninos llevan por nombre “Hocky” y “Kadet” y fueron seleccionados en la ciudad de San Antonio, Texas, para comenzar un trabajo de localización y detección de personas presuntamente contagiadas con Coronavirus.

Dicho entrenamiento fue por un período de aproximadamente 8 semanas, con base en las técnicas desarrolladas e implementadas por Dominique Grandjean, Doctor de la escuela nacional veterinaria de Francia, las cuales consisten en tomar una muestra de sudor axilar de pacientes positivos al virus. De acuerdo a los estudios realizados en Europa cuentan con asertividad del 95%.

También se entregaron elementos caninos entrenados para la detección multipropósito, vehículos adaptados, así como certificados de capacitación para manejadores e instructores fueron entregados a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida, con el fin de fortalecer la seguridad en el estado a través de la vigilancia en paqueterías, retenes carreteros y puntos de inspección del estado.

Vila Dosal recibió de la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, dichos equipos y recursos que, con un valor de más de 6.7 millones de pesos, vienen a sumar a labor de la corporación policiaca y los esfuerzos en el marco del programa Iniciativa Mérida.

El equipamiento, por parte del INL de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida a la Unidad K-9 de la SSP, consistió en la entrega de 8 caninos entrenados para la detección multipropósito de drogas, armas y dólares; 5 camionetas SUV modelo 2020 Ford Explorer XLT con adaptaciones para el transporte de K-9; así como la capacitación para 8 manejadores caninos en la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda.

Asimismo, en el marco de esta entrega, se brindaron 3 cursos para la certificación de instructores y se certificó a 9 oficiales, de los cuales 2 están actualmente en los Estados Unidos recibiendo otro curso como capacitadores de instrucción canina.

Tras presentar los positivos indicadores en materia de seguridad de la ciudadanía, Vila Dosal relató que esos buenos resultados no podrían haberse logrado sin la ardua labor de todos los elementos de la SSP, en coordinación con la Fiscalía, las Policías municipales y las fuerzas armadas; así como con el apoyo del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida.

“Reitero mi más cordial agradecimiento a todos los elementos de seguridad que trabajan en Yucatán, especialmente a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública, por el arduo trabajo. Ha sido un año por demás complicado, con pandemia, con desastres naturales, con las tareas normales de seguridad y creo que, por mucho, han demostrado estar a la altura del compromiso”, señaló el Gobernador.

En ese marco, se hizo la entrega de certificados de manejador canino para equipos de detección de drogas a los binomios conformados por el policía tercero Henry Gerardo Cetina Carvajal y el canino “Baggio”; el policía tercero Francisco Javier May Galaz y la canina “Eleonora”; el policía tercero Julio Misael Euán Kú y el canino “Riko”; Néstor Gustavo Espinoza Chacón y el canino “Hércules”; Emmanuel Coyoc Toro y el canino “Lord”; y Juan Miguel de Guadalupe Romero Basto y la canina “Coffie”; así como de instructor al también policía tercero Rafael Orlando Alpuche Pech.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!