DestacadasYucatán

INE garantiza salud y seguridad a ciudadanos el próximo 6 de junio

El INE garantizó la salud y seguridad de los ciudadanos que acudan a alguna de las 2 mil 800 casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.

Mérida, Yucatán; 4 de mayo de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó la salud y seguridad de los ciudadanos que acudan a alguna de las 2 mil 800 casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.

Mediante un simulacro de votación, el órgano electoral hizo un repaso de las medidas que se aplicarán durante la jornada electoral, en las que se comprende una serie de estrategias de bioseguridad para mantener los protocolos de salud.

Estas estrategias podrán ser apreciadas desde que el ciudadano arribe a la casilla para emitir su voto, vigilada por los funcionarios.

“A la entrada de cada casilla habrá gel antibacterial y en su caso, cubrebocas. También señalizaciones que determine el metro y medio de distancia”, explicó Aracely García Álvarez, vocal de organización electoral del INE Yucatán.

Se informó que el ciudadano enseñará su credencial al presidente de casilla, quien no la tocará. Posteriormente, se le entregará las boletas para luego emitir el voto.

Al concluir, la persona depositará las boletas en las urnas y pasará una vez más a la mesa de los funcionarios donde le pintarán el dedo para retirarse.

Solo se permitirá que haya dos personas votando y tras cada par, se realizará una limpieza de áreas, aunque cada 3 horas, se efectuará una desinfección general de la casilla.

El INE insistió en que no habrá contacto ni aglomeraciones por lo que pidió a los ciudadanos estar conscientes de estas nuevas medidas.

Se informó que en cada casilla habrá 9 funcionarios y 11 representantes de partidos políticos por lo que se eligieron sitios en los que haya espacio suficiente para estos y los ciudadanos que acudan a emitir su voto.

Asimismo, se informó que, en breve, las personas podrán ubicar su casilla, además de un croquis de la entrada y salida de esta, con miras a agilizar el proceso para votar.

La notificación de los poco más de 25 mil ciudadanos que serán funcionarios de las 2 mil 816 casillas que se instalarán en Yucatán durante la jornada electoral del 6 de junio está por concluir.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE, Fernando Balmes Pérez, informó que todos los ciudadanos notificados han aceptado la responsabilidad y están participando en la capacitación de este proceso que deberá concluir en breve.

“Llevamos un 90% de notificación a este número de ciudadanos, pero también, tenemos la capacitación del 60% de estos que han sido visitados”, explicó.

“De acuerdo a nuestros cálculos, a mediados de este mes ya estaremos al 100% y todavía tenemos la parte de que hasta el 5 de mayo podemos seguir capacitando”, señaló.

En cuanto a la lista nominal, se informó que esta quedó conformada en un millón 660 mil 64 ciudadanos con derecho a voto.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!