DestacadasMérida

Caleseros aseguran que los caballos reciben atención constante

Los caballos reciben agua y sombra, al tiempo que insistieron en que están bajo una revisión constante por veterinarios de la UADY

Mérida, Yucatán; 21 de abril de 2021.- Integrantes de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán aseguran que el trabajo que los caballos realizan se encuentra supervisado por veterinarios, al tiempo que se rige por un reglamento fijado por las autoridades municipales.

Los caballos realizan en promedio dos viajes en una jornada de hasta 5 horas por día, mientras que, en temporada alta, pueden efectuar hasta 4 en ese mismo lapso.

Negaron que los animales tengan que cargar el peso de hasta 5 personas por calesa, pues su única función es jalar el carruaje, el cual, no significa mayor esfuerzo para el animal.

Afirmaron que los caballos también reciben agua y sombra, al tiempo que insistieron en que están bajo una revisión constante por veterinarios de la Universidad Autónoma de Yucatán, con quien la agrupación tiene un convenio de colaboración.

Respecto a la propuesta de sustituir las calesas de tracción animal por eléctricas, los conductores afirmaron que es una opción que solo sería viable si las autoridades les apoyan en la adquisición y mantenimiento de estos vehículos, aunque insisten en que esto tampoco evitará que las calesas tiradas por caballos se extingan.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!