DestacadasYucatán

Enfermera dedicada a tratar la piel de los pacientes de covid-19

La enfermera Fabiola es la única encargada de proporcionar cuidado especializado de la piel, principalmente a los que presentan enfermedades crónicas como diabetes mellitus

Mérida, Yucatán; 8 de marzo de 2021.- Desde octubre pasado a la fecha, cada día antes de las siete de la mañana, la enfermera Fabiola del Carmen Barrera Domínguez le brinda a pacientes del área COVID del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, cuidado especializado de la piel, principalmente a los que presentan enfermedades crónicas como diabetes mellitus y que podrían desarrollar complicaciones.

La labor de Fabiola es sumamente importante, al ser la única que se encarga de proporcionar este tipo de cuidados de la piel a pacientes, en especial a los que se encuentran en el área COVID con lesiones o úlceras por presión.

Estas lesiones suelen presentarse en aquellos pacientes con movilidad limitada o nula, derivado de la gravedad de la enfermedad, sobre todo en aquellos que se encuentran con ventilación mecánica asistida.

Su trabajo va más allá de las áreas COVID, ya que con seis años de antigüedad tiene importantes casos de éxito, en los cuales ha logrado la curación total de las heridas en pacientes de diferentes edades, que han sufrido quemaduras y otro tipo de complicaciones en la piel.

La enfermera dijo que a las personas que se encuentran hospitalizadas en el área COVID sin lesiones de la piel, también se les proporcionan cuidados preventivos que consisten en el mantenimiento de la higiene, hidratación, lubricación de la piel con cremas y aceites esenciales, además de cambios de posición cada dos horas para salvaguardar la integridad de la piel.

“Es lo que estamos manejando ahorita, dándole un plus al paciente para que pueda reintegrarse nuevamente a la sociedad con su familia, dándole el acompañamiento, el seguimiento que el paciente necesita”, señaló Barrera Domínguez.

Para llevar a cabo la labor en pacientes con heridas previas al diagnóstico y hospitalización por COVID-19, la enfermera utiliza entre el material principal, apósitos especiales que son compresas estériles que se aplican a una herida para promover la curación y protegerla, lo que permite que pueda sanar más pronto y de forma adecuada.

Tanto ella como sus compañeros cuidan que los pacientes se encuentren cómodos, ella ha sido la principal responsable de esta labor tan valiosa, actualmente se apoya con una enfermera y un enfermero a quienes les enseña cómo tratar y prevenir heridas a causa de la diabetes, obesidad, hipertensión e inmovilidad.

Nos hemos puesto al pie de cañón con todo el Equipo de Respuesta COVID para sacar a los pacientes adelante”, señaló.

Durante su jornada de trabajo proporciona atención a 10 pacientes aproximadamente en el área COVID que requieren de manejo especializado en las lesiones, además del tratamiento preventivo al resto de los pacientes.

Ser mujer y enfermera durante esta pandemia es un reto muy grande para nosotras, porque aparte de las labores en el hogar venimos a nuestra segunda casa, a desempeñarnos, a cuidar de otras personas que son como nuestra familia”, finalizó.

Yucatán Independiente 

error: Content is protected !!