DestacadasYucatán

Garantizan estabilidad laboral a empleados de la UADY

Aprueban un ajuste para este año del 3.4 por cierto para todos los trabajadores universitarios del país

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2021.- La firma de los contratos colectivos celebrada con el gremio de docentes y con el de trabajadores administrativos y manuales, garantiza la estabilidad laboral y la prestación de los servicios educativos y funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), máxima casa de estudios del estado.

En esta ocasión, la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de autorizar los incrementos salariales según las disposiciones de ley, aprobó que el ajuste para este año fuera del 3.4 por cierto para todos los trabajadores universitarios del país.

Al concluir la firma del instrumento jurídico con la Asociación de Personal Académico de la UADY (APAUADY), el rector José de Jesús Williams agradeció a los trabajadores por su comprensión y solidaridad ante este momento tan complejo.

En tal sentido, reconoció el apoyo de cada una de las personas que trabajan en la institución, pues a pesar de que algunos han sufrido pérdidas de familiares por Covid-19, se han mantenido atentas a sus responsabilidades laborales.

Subrayó que han demostrado que tienen muy clara la importancia de la UADY, no solo como su centro de trabajo, sino con la atención hacia los alumnos, que son el cimiento de esta casa de estudios.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Única de trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY (AUTAMUADY), Sofía Ayil Sierra, destacó que se ha llegado a este tipo de acuerdos a través del diálogo entre las autoridades universitarias y los trabajadores, quienes han sido conscientes de la complejidad económica que se vive por cuestiones de la pandemia.

“La mayoría, sino es que todo el gremio, dio su aprobación para que se aceptara y firmara el 3.4 por ciento, conscientes de la situación que estamos atravesando a nivel nacional, y también agradecidos a la universidad porque ellos han sido recíprocos al no dejarnos de pagar las prestaciones durante estos meses”, subrayó la dirigente gremial.

Declaró que es innegable que los recortes presupuestales a las universidades han afectado a todos los trabajadores, pues en otros rubros se han limitado al extremo los recursos para este año.

En el caso de la APAUADY, su secretario general, Juan Antonio Pech Chan, reiteró que se ha mantenido la solidaridad y entendimiento para el Alma máter ante las circunstancias que se viven actualmente en el mundo.

Agregó que durante las negociaciones siempre se mantuvo la buena voluntad hacia la situación económica en la Universidad y el país.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!