DestacadasQuintana Roo

Alertan de falsas brigadas de vacunación anticovid

El gobierno alertó que hay falsas brigadas de planeación para aplicar la vacuna contra el Covid-19 en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez

Chetumal, Quintana Roo, 9 de enero del 2021.- El gobierno de Quintana Roo alertó que este martes se reportó que hay falsas brigadas de planeación para aplicar la vacuna contra el Covid-19 en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, al norte de la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal explicó que estas personas van casa por casa pidiendo datos y copias de credenciales de elector, lo cual se trata de un engaño.

“Se le invita a la ciudadanía a no proporcionar información personal o bienes a gente que acuda a su domicilio ofreciendo vacunas. Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) no están solicitando información a la comunidad para la elaboración de listados de gente a la que se le aplicará la vacuna”, detalló la dependencia.

Reiteró que la vacunación contra el Covid-19 en México consta de cinco etapas, de las cuales la primera se encuentra en desarrollo y solo se destinarán dosis al personal de salud que atiende a pacientes con la enfermedad.

“La segunda etapa, que será de febrero a abril de 2021, se vacunará al personal de salud restante y personas de 60 años y más”, detalló el mensaje, así como a personas con enfermedades crónicas y condiciones de vulnerabilidad ante el Covid-19.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se contempla incluir en esta etapa a los maestros para permitir el regreso a clases presencial en entidades que tengan condiciones para ello.

“La tercera etapa se llevará a cabo en el país de abril a mayo de 2021 y están incluidas las personas de 50 a 59 años. En la cuarta se incluye a las personas de 40 a 49 años y se aplicará de mayo a junio de 2021. La quinta y última etapa se realizará de junio de 2021 a marzo de 2022 y se considera al resto de los grupos poblacionales”, refiere el mensaje, en apego al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Dichas brigadas se conformarán por 4 promotores sociales de los Programas de Bienestar, 2 profesionales del sector Salud, 4 elementos de las Fuerzas Armadas, ya sea Sedena, Marina o la Guardia Nacional, y 2 personas voluntarias.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!