DestacadasNacional

Estados Unidos retira cargos contra Salvador Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) en México realice su propia investigación, Estados Unidos colaborará en las investigaciones

Ciudad de México, México, 17 de noviembre del 2020.- El gobierno de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, bajo el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) en México realice su propia investigación.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, Estados Unidos se ha comprometido a colaborar en las investigaciones y a juntar pruebas en este caso para apoyar la investigación de las autoridades.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”, informó.

El gobierno estadunidense expresó que siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como de otros temas en materia de aplicación de la ley “Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países ”.

Antes de esa determinación entre ambos países, el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Nueva York había pedido mantener como reservada parte del juicio contra el general Salvador Cienfuegos. El fiscal solicitó a la juez Carol Beagley que las partes 20 y 21 del expediente contra el ex titular de la Sedena no fueran públicos.

Sin embargo, la juez solicitó al fiscal presentar una explicación sobre las razones de esta solicitud.

“La Corte no entiende la necesidad de mantener bajo sello temporal las partes 20 y 21 del expediente. A menos que exista una mayor explicación para hoy a las 5 de la tarde, la Corte ordenará que dichos documentos sean liberados”, reviró la jueza a dicha solicitud.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!