DestacadasYucatán

Hasta octubre la apertura de parques recreativos y turísticos en Yucatán

 

Los sitios bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado están a la espera de la confirmación del Sector Salud

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2020.-Los parques recreativos y turísticos de Yucatán se están programando para su reapertura el miércoles 14 de octubre, lo que implicará el reinicio de actividades de “El Corchito”, en Progreso, paseos y visitas a Ría Celestún, las grutas del Loltún y los paradores turísticos de Uaymitún, cenotes en Valladolid, El Pasaje Picheta, todos estos puntos bajo la responsabilidad del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Gobierno del Estado (Patronato Cultur).

Aunque los paradores turísticos en zonas arqueológicas como Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún, aún no tienen fecha de apertura establecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).

Los sitios de interés turístico-cultural bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado están listos para su reapertura sin embargo, están a la espera de la confirmación del Sector Salud de Yucatán en la validación de los mecanismos y protocolos de operación a las nuevas reglas de operación de bioseguridad de cada uno de estos puntos.

Como se ha establecido en el anuncio realizado por las autoridades estatales, se han programado sectores económicos por tiempos para dar pasos seguros a la integración de las actividades recreativas de estos espacios de interés turístico-cultural.

En el caso del sector turístico los parques y espacios recreativos tendrán un aforo menor al que se permitía anteriormente, con una capacidad de hasta el 30 por ciento de asistentes, por lo que se establecen los mecanismos para el proceso de reservaciones y tiempos de uso de cada recinto a fin de que un mayor número de personas puedan acudir.

Para la reapertura de estos espacios se ha establecido un protocolo sanitario específico, en el caso de las grutas, sitios de concentración de personas con alta demanda, como el caso del parque acuático El Corchito, así como la estancia en paradores turísticos artesanales, acceso a cenotes, en caso de X’kekén, en Valladolid y otros puntos de interés como Balankanché.

La importancia del seguimiento de estos mecanismos permitirá en prioridad, la seguridad del visitante, pero también la protección del personal de colaboradores, guías de turistas y asistentes que ofrecen servicios en lanchas, traslados y acompañamiento en las rutas para los visitantes.

La medida prevé que los recintos públicos con asistencia masiva tendrán horarios escalonados de visitas, apoyo del personal de la paraestatal para la seguridad de los asistentes, así como nueva información visible, (señalización), para los asistentes de las reglas que deberán seguirse al permanecer en estos puntos.

La reapertura se ha programado para el 14 de octubre, dos días después del reinicio de operaciones de actividades de congresos, convenciones y ferias.

Las disposiciones de las autoridades estatales incluyen para el 14 de octubre los paradores turísticos de: Izamal, Chocholá, Halachó y Valladolid.

En tanto, se espera que las autoridades federales determinen, de acuerdo al semáforo epidemiológico, la reapertura de las zonas arqueológicas, museos y recintos de interés turístico cultural, que en otras entidades ya está funcionando.

error: Content is protected !!