DestacadasYucatán

INAH entrega aplanadora prehispánica al Estado

 

Se habrían utilizado para aplanar terreno y en la edificación del sacbé (camino blanco) que va de Cobá a Yaxunah

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2020.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó oficialmente al Gobierno de Yucatán el registro de dos monolitos de mil 200 años de antigüedad, elaborados por los mayas y que se habrían utilizado para aplanar terreno y en la edificación del sacbé (camino blanco) que va de Cobá a Yaxunah en la zona centro-oriente del estado.

El director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, emitió el folio No. 3135 P.M que recibió el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Felipe Canul Moguel, que tendrá bajo su custodia estas piezas arqueológicas y que se han denominado la “aplanadora maya”.

Los dos cilindros de piedra caliza, que fueron hallados en 1934 por Alfonso Villa Rojas, habrían servido para aplanar la mega carretera prehispánica que unió a dos importantes metrópolis en el periodo clásico tardío maya entre los años 800 y 900 de nuestra era.

Fernando Robles Castellanos, arqueólogo del INAH, informó que “la aplanadora”, también conocida como el mega cilindro maya, se encontró hace 86 años en el kilómetro 35 del sacbé que unía a las ciudades prehispánicas de Coba y Yaxunah, considerada la obra más relevante de ingeniería carretera de la Mesoamérica prehispánica, que tuvo más de 100 kilómetros de largo y 10 metros de ancho.

En breve, se celebrará un convenio de colaboración entre el INCAY y el INAH para que los vestigios localizados en las carreteras y parques públicos estatales reciban mantenimiento y conservación.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!