DestacadasYucatán

En Progreso detendrán al que se manifieste sin medidas preventivas

 

Esta decisión se debió a la manifestación de aproximadamente 800 pescadores que exigieron apoyos

Progreso, Yucatán, 7 de abril del 2020.-El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías dio la orden para arrestar a todo aquel que proteste sin las debidas medidas preventivas ante el covid-19, además será turnado a la Fiscalía General de Yucatán.

Esta decisión se debió a la manifestación de aproximadamente 800 pescadores que exigieron apoyos de despensas y dinero en efectivo, así como que zarpen los barcos a la pesca de mero, ya que están desesperados por no tener ingresos para sus familias; primero porque del 1 de febrero al 31 de marzo no trabajaron por la veda y ahora por la pandemia de Covid-19.

Ante esto, mediante un comunicado, el primer edil progreseño calificó como inaceptables los hechos y claramente alentados por personas que no están entendiendo la gravedad de la situación o buscan un beneficio personal; de modo que hizo un llamado a mostrar civilidad y recalcó que las medidas de seguridad que se implementaron tienen el único propósito de prevenir la propagación del coronavirus en Progreso.

Destacó que el puerto no tiene casos confirmados de Covid-19 y por eso, tras la manifestación de hoy, dio instrucciones detener y consignar a todo quien proteste sin cumplir las medidas de seguridad de contagio de la enfermedad.

En la protesta pocos pescadores usaron cubrebocas y nadie respetó la sana distancia de 1.5 metros.

El alcalde porteño dejó en claro que su gobierno tiene en operación a todo un equipo de colaboradores que llevarán los apoyos qué se han gestionado con la iniciativa privada hasta los domicilios de las familias, para minimizar así un riesgo de contagio.

Respecto a los apoyos a los pescadores, el alcalde indicó que estos pescadores no fueron incluidos en el padrón del Censo Pesquero del Estado (que se usa para los programas de apoyo para pescadores) por lo que hizo contacto con el gobernador de Yucatán para solicitar la inclusión en el censo pesquero de los trabajadores de mar que no acudieron a censarse o no se empadronaron a tiempo.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!