DestacadasInternacional

Pelaje de mascotas no trasmite covid-19

 

Expertos aseguran que al virus le cuesta mucho movilizarse en superficies rugosas, como lo es el pelaje de mascotas

Ciudad de México, México, 28 de marzo del 2020.- Expertos del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintieron los recientes rumores en los que se afirma que el pelaje de gatos y perros puede ser un foco de infección de coronavirus COVID-19.

El pelaje de las mascotas de compañía no representa riesgo alguno de contagio de COVID-19 puesto que no se ha podido comprobar que el virus afecte a otras especies de forma negativa como lo es para el ser humano.

Esto va encausado al supuesto caso de un perrito de raza pomerania que habría contraído el virus luego de que su dueña, radicada en Wuhan, China, padeciera la enfermedad.

El caso tuvo mucho revuelo a nivel internacional pues significaba que las mascotas podrían ser un factor de riesgo y que además el virus podría mutar de una forma más aleatoria, modificarse y ser mucho peor.

Expertos del Hospital Veterinario UNAM-Banfield explicaron que los animales no han presentado ninguna sintomatología en relación con el coronavirus, por lo que no se ha podido comprobar si les afecta de la misma manera que a los humanos.

Estudios revelan que al virus le cuesta mucho trasladarse y movilizarse en superficies rugosas, como lo es el pelaje de perros y gatos, y por el contrario, el COVID-19 puede adaptarse mejor a las superficies lisas y puede contaminarlas de una forma más rápida.

El perrito pomeranian que había sido diagnosticado con coronavirus fue declarado positivo mediante una muestra de mucosas y de saliva, ante lo cual dio como resultado ‘positivo leve’. Su dueña era una mujer retirada que vivía en la ciudad de Wuhan, China, lugar donde tuvo inicio la pandemia del COVID-19.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) sostiene que, al momento, no hay evidencia de que el pelo de perros y gatos sea un fomite (objeto capaz de transferir algún patógeno) por lo que no representa riesgo alguno, aunque según indica esta asociación, el punto importante de la pandemia es la higiene y por ello también debemos pensar en cuidar de la salud de los animales.

Con información de Infobae

error: Content is protected !!