DestacadasMérida

Zoológico de Mérida evitó el deceso de dos cachorros de jaguar

Los felinos fueron rescatados en Campeche, y posteriormente enviados a un santuario en Oaxaca

Mérida, Yucatán, 11 de marzo del 2020.- El Parque Zoológico del Centenario, albergó temporalmente en sus instalaciones a dos cachorros de jaguar rescatados en Calakmul, Campeche, a quienes otorgó los cuidados necesarios para salvarles la vida.

La intervención oportuna y profesional del personal técnico del zoológico del Centenario evitó el deceso de los felinos de nueve meses de edad, informó el coordinador regional sur-sureste de la Alianza Nacional para la Conversación del Jaguar en México, Epigmenio Cruz Aldán.

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar en México es un grupo formado por investigadores, académicos y sociedad civil, que trabajan en la conservación de esa especie y tiene presencia en 22 estados de la República mexicana.

“Decidimos trasladarlos a este zoológico porque, además de que forma parte de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), tiene un reconocimiento por la alta calidad en sus instalaciones y su personal calificado”, señaló Cruz Aldán.

El jefe del Parque Zoológico del Centenario, Iber Rodríguez Castillo, dijo que el Centenario, en su papel de PIMVS, apoya con estas acciones los proyectos de la Alianza para la conservación del Jaguar en México.

Este zoológico juega un rol importante en la conservación de la biodiversidad de las especies en peligro de extinción, agregó.

Los ejemplares fueron trasladados vía terrestre este lunes al Santuario de Conservación de Jaguares UMA “Yaguar Xoo” en el estado de Oaxaca, donde se realizará su adiestramiento silvestre y en el 2022 se decidirá si serán liberados o se mantendrán en este centro.

El traslado estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!