DestacadasInternacional

Declaran Emergencia Internacional por el Coronavirus

Se declara ante contagios entre humanos en otros países

Ciudad de México, México, 30 de enero del 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan.

Hasta el momento se han registrado al menos 8 mil 241 casos de personas contagiadas, 171 de las cuales han muerto. El 99 por ciento de los casos se han diagnosticado en China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana. Esto, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

La declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) se declara ante un evento extraordinario que “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”.

La primera alerta, en 2009, fue ante la pandemia de la influenza H1N1, originada en Veracruz. Cobró la vida de al menos 284 mil 500 personas a nivel mundial.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!