DestacadasYucatán

Suspenden provisionalmente proyecto del ‘Tren Maya’

 

Comunidades mayas logran interponer un amparo

Mérida, Yucatán, 29 de enero del 2020.-El Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche otorgó a las comunidades mayas la suspensión provisional de la ejecución del proyecto del Tren Maya, así lo dieron a conocer los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

Esto fue como parte de una solicitud de amparo presentado el pasado 6 de enero, la cual se presentó debido a que consideran como “fraudulenta” la consulta indígena llevada a cabo por el Ejecutivo federal.

Ya que daña de manera directa a los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

En la demanda de amparo se señala como autoridades responsables al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

A pesar de recibir la notificación el pasado 14 de enero, el Gobierno Federal no ha acatado con ello viola la orden del Poder Judicial de la Federación.

En concreto, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional, para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, hasta resolver este asunto.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!